Santiago De Los Caballeros

Para comenzar el primer post de TURISMO iniciare con uno de los lugares que me tiene enamorado actualmente por muchas razones, «Santiago De Los Caballeros» no solo por lo bonito o mágico del lugar, si no por la calidad humana.

Monumento Santiago De Los Caballeros.
Fotografía Jorge A. Salazar

Comencemos con su historia:

Santiago de los Caballeros es la segunda mayor ciudad de la República Dominicana, capital de la provincia Santiago y principal centro metropolitano de la región norte o Cibao. Fue fundada en 1495 durante la primera ola de la colonización española del Nuevo Mundo como el “Primer Santiago de América”. Está localizada en la región norcentral del país conocida como el Valle del Cibao, a unos 155 km al noroeste de Santo Domingo y a una altitud media de 178 msnm. Tiene una superficie total de 612 km2 Santiago de los Caballeros es uno de los principales centros económicos, financieros, políticos, sociales y culturales de la República Dominicana. Además es un importante centro industrial de ron, textiles, cigarrillos e industria del tabaco, todas se encuentran allí. Fábricas de calzado, artículos de cuero y de muebles son una parte importante de la vida económica de la región y del país.

En 1495 Cristóbal Colón fundó el fuerte de Santiago durante su primer viaje, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506 la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río Jacagua. Fue la primera ciudad de América en llamarse con el nombre de Santiago. Más tarde este nombre como ciudad fue adaptado por Santiago de Chile (Chile) y Santiago de Cuba (Cuba).

En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.

Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos. Cabe mencionar la Batalla del 30 de marzo de 1844 o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia y que ocurrió en el actual Parque Imbert de esta ciudad.

Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (República Dominicana) (1863-1865). Santiago ha contado con importantes personalidades en el campo político, económico y social del país.

Fotografía: Jorge A. Salazar

Gracias a estar presente en este maravilloso lugar iré publicando fotos y vídeos por este medio con todo lo relativo a la ciudad de «Santiago De Los Caballeros», un lugar que sin duda alguna vale la pena compartir y vivir tu propia experiencia. 

Como lector y usuario de Entretenimientos Estudios Hogar Extremo te invito a estar pendiente de nuestras entradas ya que estaremos publicando muchas cosas de este mágico lugar. 


Historia de Santiago De Los Caballeros gracias a: https://santiagodeloscaballeros.gob.do/historia/

7 comentarios sobre “Santiago De Los Caballeros

  • el febrero 28, 2018 a las 6:12 pm
    Permalink

    Excelente la reseña histórica sobre Santiago de los Caballeros en Republica Dominicana. Los datos históricos como que es la primera ciudad en ser llamada Santiago, en América Latina, y que fue capital del país, son ese atractivo documental de los pueblos de nuestra América. Recomiendo ampliamente está página, y conmino a sus editores a continuar con esta importante labor de dejarnos por acá estos interesantes contenidos.

    Respuesta
  • el marzo 2, 2018 a las 4:48 pm
    Permalink

    Muy buen post con datos importantes sobre un lugar que hasta ahora desconocía, el primer “Santiago” de America Latina, acompañado de excelentes fotografías 🙂

    Respuesta
  • el marzo 19, 2018 a las 2:15 pm
    Permalink

    Interesante propuesta formativa a través de buenas imágenes y datos históricos del lugar. Vivo en otro Santiago de los Caballeros, en Mérida-Venezuela, hay obviamente conexión y vínculos dignos de indagar. Sigue adelante. Un saludo!

    Respuesta
  • el julio 26, 2018 a las 3:57 pm
    Permalink

    Excelente reseña, define muy bien ese hermoso monumento.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »