Puerto Cabello, Estado Carabobo – Venezuela

Puerto Cabello.

Puerto Cabello, se encuentra en la costa central de Venezuela.  Además de ser una gran ciudad, posee uno de los dos puertos más importantes del país, tanto económica como histórico. Durante el siglo XVI fue constituido, gracias a su ubicación estratégica, permitió la llegada a tierra firme de flotas pertenecientes a la gran armada española. Durante ese momento se fue incrementando la población en sus alrededores, originando así lo que hoy en día conocemos como la ciudad de Puerto Cabello.

Calle los Lanceros
Calle los Lanceros
Fuente: pinterest.com

HISTORIA

El Puerto se convirtió durante la colonización en un punto importante para el comercio por haber sido el preciado y mejor puerto del nuevo mundo; desde este lugar se realizaban las exportaciones de productos como el café, el cacao, el índigo hacia las islas holandesas y el algodón. También está anclada en esta tierra la Refinería El Palito (REP) uno de los complejos refinadores de petróleo más importantes de Venezuela.

Actualmente, Puerto Cabello todavía conserva la belleza de su zona colonial, donde joyas arquitectónicas como la Casa Guipuzcoana, El Castillo San Felipe mejor conocido como Castillo Libertador, que sirvió como refugio en el período colonial, ya que los piratas acechaban constantemente, el templo de piedra actual Catedral San José, construida con piedra coralífera, la calle Lanceros, el Fortín Solano, edificación construida en 1763 y demás casas de la época evocan un pasado histórico imborrable.

Fortín Solano
Fortín Solano
Fuente: Internet

 

 

La jurisdicción porteña está conformada por las parroquias: Bartolomé Salom, Democracia, Fraternidad, Goaigoaza, Juan José Flores, Unión, Patanemo y Borburata. Es en Puerto Cabello donde se encuentra el Parque Nacional San Esteban, único parque nacional que posee el estado Carabobo y que es protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Desde julio de 1946, en esta ciudad se encuentra la sede de la Base Naval “CA Agustín Armario” (BNAR). De igual manera, desde 1960, está la sede del Comando de la Escuadra, razón por la cual este puerto se ha convertido en una de las Bases Navales de la Marina de Guerra más importantes de Venezuela que también posee una relevancia en el área comercial y turística, por su actividad portuaria.


Fuentes Consultadas:

www.venezueladigital.net

www.venezuelatuya.com

www.temporadista.com

puertocabelloenred.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »